En la mira

Mariguana: ¿desastre, o panacea?

* Legalizarla provocaría un caos y más candidatos para el diván del psicoanalista

 

La posibilidad de que se legalizara la mariguana en California quedó desechada, por lo menos por el momento, tras la votación mayoritaria en contra, el pasado 2 de noviembre. El tema sigue discutiéndose, sobre todo en México.

Pero…

¿Qué sucedería si se legaliza en Estados Unidos? Y ¿Qué sucedería si se legaliza en México?

Consecuencias:

Al norte del Río Bravo:

a.-) Proliferarían los cultivos de la yerba.

b.-) Aumentaría el número de consumidores.

c.-) Bajaría drásticamente el precio de tal droga.

d.-) El “negocio” dejaría de serlo para los narcotraficantes en virtud de que ya no habría necesidad del tráfico a través de otros países, como México, como consecuencia de lo señalado en el punto “a”.

e.-) El tráfico ilegal de drogas se concentraría en otras, como la cocaína y/o la heroína, que significan en la actualidad un porcentaje mucho menor al de la mariguana (alrededor del 20%).

f.-) Por lo visto en el punto anterior queda claro que la legalización de una droga, en este caso mariguana, no implica que se acabe el tráfico de drogas y tampoco, evidentemente, la delincuencia organizada con este fin, por lo que la esperanza de que la policía pudiera dedicar más tiempo a perseguir otros delitos quedaría sólo en esperanza vana y lo que es peor:

g.-) Sería mucho más fácil que niños y jóvenes que hasta ahora no han tenido fácil acceso a la yerba lo tengan en el futuro.

En México:

a.-) Se tendría que considerar seriamente la posibilidad de legalizar la mariguana.

b.-) Legalizada en el país o no aumentaría también el número de consumidores debido a la mayor facilidad para conseguirla y/o consumirla, para lo cual sólo sería necesario cruzar la línea divisoria.

c.-) Bajaría también de manera drástica el precio.

d.-) Habría, de cualquier manera, menos narcotráfico y en consecuencia menos narcos, menos disputas entre ellos por controlar plazas de venta, pero el delito, igual, se concentraría en la cocaína, la heroína y demás drogas por lo que tampoco podría la policía dejar de perseguir ese tipo de delitos.

e.-) Disminuirían los sembradíos de la mariguana para quedar solamente los necesarios para el consumo local.

d.-) Igual que en EU, niños y jóvenes serían presa fácil de la adicción.

Uno de los argumentos que utilizan los que están de acuerdo con la legalización de la mariguana es que es menos dañina y menos adictiva que las otras drogas, incluido el cigarro, cuyo consumo es permitido; pero pierden de vista que los efectos que produce, a corto o a largo plazo pueden hacer caer al consumidor en la esquizofrenia (fractura con la realidad) o en la paranoia (delirios de persecución y de grandeza) debido al estado hipnótico, de delirios y de creación de fantasías que les provoca.

Conclusión: A largo plazo, el consumo ilegal de las otras drogas aumentaría de tal manera que, sumado al de la mariguana legal desataría un caos incontrolable que, puesto en el plato contrario de la balanza al de las ganancias de los narcotraficantes dejaría un saldo muy superior en contra tanto de México como de Estados Unidos.

Lo aconsejable, en consecuencia, es de ninguna manera legalizar la mariguana y claro, menos todavía las otras drogas.

Ver todos